El gobierno japonés decidió la extensión del estado de emergencia de tres semanas hasta el 20 de junio, a menos de un mes desde el comienzo de las Olimpíadas de Tokio.
La actual medida vigente en nueve prefecturas, entre ellas en la capital y en Osaka, debía durar hasta el 31 de mayo.
“La curva de las infecciones está en baja en algunas áreas pero a nivel general la situación sigue siendo imprevisible”, dijo a la prensa el premier japonés Yoshihide Suga.
Además de Tokio, donde la baja de las infecciones por Covid sigue “demasiado contenida” según las autoridades sanitarias, las restricciones conciernen a otras ocho prefecturas, desde Hokkaido en el extremo norte a Okinawa en el sur.
Un área geográfica que contribuye a la mitad de la economía japonesa y poco más del 40% de la población.
Aunque no es una cuarentena propiamente dicha al estilo europeo, bares y restaurantes deberán cerrar a las 20.00 y ningún local podrá vender alcohol después de las 19.00.
El plazo del 20 de junio además, según los medios japoneses, podría coincidir con la decisión del gobierno de Tokio sobre el posible acceso del público local a las competencias, tras la prohibición ya impuesta a extranjeros.
Mientras tanto la vacunación avanza lentamente: apenas el 6% de la población fue vacunada y persisten dificultades logísticas en la distribución de las vacunas.
En la opinión pública hay un alto nivel de desaprobación por los Juegos, con casi el 60% de los entrevistados en el último sondeo de la agencia Kyodo contrarios a la organización del evento.
La ceremonia de apertura de los Juegos está programada para el 23 de julio, y durarán hasta el 8 de agosto. (ANSA).
La entrada Japón extiende emergencia al 20 de junio se publicó primero en Periodismo del Mercosur.