Inicio Periodismo del Mercosur ¿Quiénes no deben tomar paracetamol? No siempre es inofensivo

¿Quiénes no deben tomar paracetamol? No siempre es inofensivo

321

El paracetamol es uno de los medicamentos más conocidos y usados para combatir el dolor de cabeza y la fiebre, pero, como todo, tiene sus letras chiquitas. Te decimos quiénes no deben tomar paracetamol… no siempre es inofensivo.

El ir al doctor con cualquier dolor y salir con una receta de paracetamol, es uno de los memes y bromas más comunes, al menos entre los mexicanos. Y es que se trata de un medicamento común y de fácil acceso, al ser económico y de venta libre, aunque eso no significa que debamos tomarlo sin indicación médica.

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el paracetamol o acetaminofén, es un analgésico y antipirético eficaz para controlar el dolor leve o moderado por problemas articulares; dolor de oído, cabeza, dental; neuralgias, así como para tratar la fiebre por infecciones virales o posvacunación.

Pese a sus beneficios, el paracetamol, como cualquier medicamento, debe tomarse con precauciones, pues especialistas advierten que un exceso puede provocar daño hepático. Asimismo, existen personas en quienes no está indicado.

¿Quiénes no deben tomar paracetamol?

La contraindicación principal para el uso de paracetamol, es una hipersensibilidad a esta sustancia o haber presentado un sarpullido u otros síntomas después de tomarlo. En general, si eres alérgico a algún medicamento o las sustancias que los componen, debes consultar a tu médico antes de tomar paracetamol.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, otras personas que no deberían tomar paracetamol, al menos sin una indicación médica, son:

* Personas que toman 3 o más bebidas alcohólicas al día. De igual modo, tu doctor debe indicar cuál es el consumo seguro de alcohol mientras estás en tratamiento.

* A menores de 2 años, no se debe dar en sus presentaciones combinados con descongestionantes nasales, antihistamínicos, supresores de la tos o expectorantes, es decir, productos para la tos y el resfriado.

Tampoco se debe administrar paracetamol para adultos a menores de edad.

* En caso de fenilcetonuria, debes evitar aquellos medicamentos endulzados con aspartame, pues es fuente de fenilananina.

* Las personas con daño hepático o renal, así como con anemia, deben llevar supervisión médica al tomarlo, lo mismo que si tomas medicamentos hepatotóxicos, como amiodarona, estatinas, entre otros que se asocian con riesgo de daño hepático.

* Pacientes con hepatitis vírica.

* Si tienes antecedentes recientes de rectitis, anitis o rectorragias (pérdida de sangre roja vía anal, principalmente asociada con la defecación).

* Niños con dolor de garganta grave, que no desaparece o se presenta con fiebre, dolor de cabeza, erupción, náuseas y vómito. En esos casos es mejor acudir al médico.

En caso de continuar con síntomas o si estos empeoran durante más de 10 días o si la fiebre dura más de 3 días.

¿Puedo tomar paracetamol si estoy embarazada?

El paracetamol se ha considerado uno de los más inofensivos durante el embarazo, sin embargo, nunca debe tomarse sin prescripción o supervisión médica y debe hacerse sólo en casos muy necesarios.

De acuerdo a la Facultad de Medicina de la UNAM, a pesar de que en dosis terapéuticas (controladas) se considera un medicamento seguro durante esta etapa, no hay estudios clínicos bien controlados que demuestren que es seguro para la madre y el feto, por lo que su uso depende del criterio del médico.

Asimismo, el Vademécum Académico de Medicamentos, explica que la recomendación principal es no administrarlo salvo en caso de necesidad y cuando no haya una opción más segura. En ese sentido, artículos científicos señalan que debe usarse en la dosis efectiva más baja y por el menor tiempo posible.

¿Se puede dar paracetamol a los niños?

El paracetamol (Tempra en su nombre comercial) es un gran aliado cuando los niños tienen resfriado o fiebre, pues ayuda a reducir las molestias, dolor de cabeza, muelas o dolor de garganta, sin embargo, existen diferentes precauciones que deben tomarse en cuenta.

Como primera indicación, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que, en menores de 2 años, nunca debe administrarse paracetamol sin una indicación médica. En niños mayores, siempre debe darse según las indicaciones y en la dosis correcta, de acuerdo al peso del pequeño.

Por otro lado, para reducir el riesgo de sobredosis: si le estás dando más de un medicamento a tu hijo, verifica que solo uno contenga paracetamol. De hecho, no es seguro dar medicamentos con más de un ingrediente activo en menores de 6 años de edad.

En caso de alguna confusión con las dosis o de darle un medicamento para adulto a un menor de edad, acude al médico de inmediato para tener atención. Lo mismo si la temperatura rectal de tu pequeño es mayor a 38 °C en bebés de 3 meses o menores o si es mayor a 39 °C en pequeños entre mese y 3 años de edad.

Por otro lado, es importante siempre comprobar la fecha de caducidad, si ya caducó, deséchalo.

Finalmente, si tu hijo escupe o vomita la medicina durante los primeros 20 minutos de administrarlo, consulta a tu médico sobre si es seguro repetir la dosis por segunda vez, si vuelve a vomitar, deberás esperar al menos 4 horas antes de una nueva toma.

Aunque el paracetamol se puede administrar cada 4 o 6 horas, según sea necesario, nunca deben excederse más de 5 tomas en 24 horas.

Sin duda, el paracetamol es un gran aliado y nuestra primera opción cuando nos duele la cabeza o tenemos fiebre, sin embargo, siempre es necesario leer las instrucciones y tomar precauciones, en especial en niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Fuente: Salud 180.

La entrada ¿Quiénes no deben tomar paracetamol? No siempre es inofensivo se publicó primero en Periodismo del Mercosur.