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A partir del 5 de enero arranca la nueva tarifa de subte en la Ciudad

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Según informaron desde SBASE, a partir del próximo viernes 5 de enero comienza a regir la nueva tarifa que sera por el valor de $110, además se trata del primer tramo de la actualización tarifaria. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. Continuará la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.

De esta manera, como mencionamos desde Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE), aplicaran a partir del 5 de enero el primer tramo de la actualización tarifaria aprobada mediante la resolución N°27 de Directorio y publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Así, el boleto de Subte pasará a costar $110 mientras que el Premetro valdrá $38,50.

La actualización del nuevo cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el pasado 4 de diciembre, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio.

Además, la actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público, -en ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre el último cálculo de octubre de 2022 y julio de este año, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $398,44.

Se informa también, que seguira vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, ademas, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

También, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera todos ellos pueden viajar gratis, el boleto estudiantil que también es gratuito, -y los abonos sociales, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Abono social

El mismo está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Importante:

El segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicará el 4 de febrero y pasará a costar $125.

Sobre Subtes de la Ciudad

Se trata de un sistema de tránsito rápido, conformado por una red de trenes subterráneos y una línea de tranvías llamada premetros, que sirve al área de la ciudad capital de Argentina, -el primer tramo de esta red (Plaza de Mayo–Plaza Miserere) se inauguró en 1913, convirtiéndose en el metro bajo tierra número 13 del mundo y el primero de América Latina, el Hemisferio Sur y el mundo de habla hispana, con el Metro de Madrid inaugurado cinco años después, en 1919.

Actualmente, la línea A se inauguró el 1 de diciembre de 1913, y la red se extendió con rapidez durante las primeras décadas del siglo xx, pero el ritmo de ampliación disminuyó fuertemente tras los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, hacia fines de la década de 1990 se comenzó un nuevo proceso de expansión de la red con el planeamiento de cuatro nuevas líneas.

Durante el año 2019, la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires transportó cerca de 325 millones de pasajeros, en el año 2020 transportó 74 millones de pasajeros, y en el año 2022 se superó los 200 millones, esta fuerte bajada se debió al impacto de la pandemia por COVID-19 en Argentina, en donde las restricciones y el cierre temporal de estaciones fueron un factor determinante.