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Cierra la estación Palermo para una renovación histórica

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El lunes 9 de diciembre, la estación Palermo de la Línea D del subte de Buenos Aires cerrará sus puertas por tres meses.

El objetivo: transformarla en un espacio más moderno, cómodo y accesible, mejorando así la experiencia diaria de miles de usuarios.

Esta obra forma parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). «Queremos que cada estación sea un espacio funcional y amigable.

Palermo es una estación emblemática y merece una intervención de calidad que refleje el cuidado por la infraestructura y el patrimonio histórico», destacó un vocero de SBASE.

¿Qué trabajos se realizarán?

La intervención contempla una renovación integral que incluirá:

  • Impermeabilización: para prevenir filtraciones y proteger la infraestructura.
  • Mejora en iluminación: instalación de luces LED para un ambiente más luminoso y eficiente.
  • Renovación del mobiliario: se colocarán nuevos bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes.
  • Pisos y señalética: se repararán los pisos, se actualizará la señalización y se implementará señalética braille en pasamanos y accesos.
  • Patrimonio histórico: restauración de piezas patrimoniales para crear ventanas históricas que destaquen el valor cultural de la estación.

Impacto en los usuarios

Durante los tres meses de obra, se estima que más de 50.000 pasajeros diarios que usan esta estación deberán reorganizar sus trayectos. Alternativas como las estaciones Plaza Italia y Scalabrini Ortiz estarán disponibles, aunque esta última también está en obra.

El alcance del Plan de Renovación

SBASE ya intervino estaciones como:

  • Castro Barros y Acoyte (Línea A).
  • San Martín (Línea C).
  • Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D).
  • Pasteur-AMIA (Línea B).

También avanzan trabajos en estaciones estratégicas como Lima (Línea A), Pueyrredón (Línea B) y diversos paradores del Premetro.

Un enfoque integral y sustentable

La renovación no solo busca funcionalidad y estética, sino también eficiencia energética mediante luces LED y materiales más duraderos.

Este esfuerzo forma parte de un compromiso más amplio por mejorar la infraestructura urbana y reducir el impacto ambiental.

La modernización de la estación Palermo no solo revitalizará un punto clave de la Línea D, sino que también refleja un compromiso con la movilidad urbana del futuro.

Estas obras son una inversión en la calidad de vida de los porteños, que pronto podrán disfrutar de un subte más seguro, eficiente y sustentable.

La estación Palermo del subte forma parte de la Línea D, que conecta el microcentro porteño con el barrio de Belgrano. Fue inaugurada el 29 de diciembre de 1940 como parte del tramo que extendía la línea desde Plaza Italia hasta esta estación.

Está ubicada debajo de la Avenida Santa Fe, en su intersección con la Avenida Juan B. Justo, una zona estratégica por su cercanía al Puente Pacífico y diversas combinaciones de transporte, como la estación de trenes de la Línea San Martín y el Metrobús.

La estación cuenta con características distintivas, como andenes laterales y una arquitectura propia de la época de su construcción, marcada por elementos funcionales y clásicos del diseño del subte porteño.

En los próximos meses, se someterá a una renovación integral como parte de un plan que busca modernizar varias estaciones del sistema de subterráneos de Buenos Aires.

Esta renovación incluirá la impermeabilización de estructuras, mejora de la iluminación con luces LED, señalética actualizada, y la incorporación de accesibilidad a través de señalización braille, además de la recuperación de piezas patrimoniales.

El cierre temporal, previsto a partir del 9 de diciembre de 2024, permitirá llevar adelante estos trabajos, los cuales buscan mejorar la experiencia de viaje para los más de 300 mil pasajeros que utiliza diariamente la Línea D.

Esta línea, con una extensión de 10,4 kilómetros y 16 estaciones, es una de las más utilizadas del sistema subterráneo de la ciudad.

Más información sobre las obras y combinaciones disponibles en la zona puede encontrarse en los sitios oficiales de la ciudad y Subterráneos de Buenos Aires.