Comer en compañía es bueno para la salud, reduce el estrés y fortalece los vínculos familiares.
Esto es lo que se desprende de dos estudios recientes que fueron presentados en Milán con motivo de la nueva cita del ciclo de encuentros “Let’s Talk About Food & Science” (“Hablemos de alimentación y ciencia) promovido por el Grupo italiano Barilla.
Uno de los estudios, realizado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Family, System and Health, destacó en particular que quienes comen más a menudo en compañía dicen estar menos estresados ;;-especialmente alemanes e italianos- y, al final de la comida, dicen tener mejor humor durante el resto del día, especialmente comentan eso los estadounidenses y alemanes.
Además, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la frecuencia de comidas compartidas y el fortalecimiento de los vínculos sociales.
Las mesas, según se desprende del estudio, son cada vez más digitales: el 20% de los italianos comparten fotos de la comida en las redes sociales, tanto como los estadounidenses y más a menudo que los alemanes, una costumbre tolerada por los comensales siempre que no interactúen en videollamadas o llamadas telefónicas.
Sacar una foto está bien, hablar en la mesa por el celular no tanto.
Una prueba más de la correlación positiva entre la convivencia y una menor prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas y un mayor bienestar psicológico y longevidad proviene de la segunda investigación, en este caso italiana, realizada por la nutricionista de la Universidad de Bari Elisabetta Bernardi y el profesor asociado de Human Nutrition de la Universidad de Padua Francesco Visioli y publicado en la revista Nutrition Research.
Según este reporte, el análisis de las respuestas inflamatorias, los niveles de presión arterial, la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol ponen de relieve una relación directa entre felicidad, salud y longevidad, aunque los mecanismos que regulan dicha relación aún no están completamente claros.
En la cita de Barilla, Elisabetta Bernardi, Francesco Visioli y Vincenzo Russo, profesor titular de psicología del consumidor y neuromarketing en la Universidad de Iulm, hablaron sobre los dos estudios publicados en los últimos días. © ANSA
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