El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes que son 271 los nuevos fallecidos en el país y la cantidad de infectados en las últimas 24 horas alcanzó los 9.215.
Durante el reporte matutino se confirmaron 53 muertos; de los cuales 29 son hombres -7 residentes en la provincia de Buenos Aires, 9 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Entre Ríos, 6 en La Rioja, 1 en Mendoza, 2 en Neuquén, 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe- y 24 mujeres -9 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 en Neuquén, 5 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en La Rioja, 1 en Mendoza, 1 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán-.
La tasa de letalidad del virus el del 2,1% y la mortalidad general alcanza a 217 personas por cada millón de habitantes, con una edad media de 72,2 años.
Actualmente son 2.512 las personas con diagnóstico confirmado de coronavirus que necesitan atención en unidades de cuidados intensivos. El nivel de ocupación de las denominadas camas críticas en el país es del 61,8%, y asciende al 68,2% si se toma como referencia el AMBA.
Los datos van acompañados de un informe de la Universidad John Hopkings, que identificó a la Argentina como el cuarto país en el mundo con mayor tasa diaria de nuevos casos de COVID-19.
El país hoy registra 223,7 contagios por día cada millón de habitantes y se ubica sólo detrás de tres pequeños países: el Reino de Baréin (334), Israel (262) y Maldivas (246,7).
«El porcentaje de casos que correspondía al AMBA, que durante meses alcanzó el 90 por ciento, hoy está por debajo del 60. Ya hay tensión en el sistema de salud en otras áreas del país, como en General Roca, Río Negro; en Jujuy capital y en el Gran Mendoza», señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Y advirtió: «No naturalicemos los números. Son casos, son muertes, son familias. Es un momento clave; necesitamos volver a generar ese consenso como sociedad. Tenemos que poder».
Todas las provincias tuvieron nuevos casos en las últimas dos semanas y la positividad alcanzó el 45,6% a nivel país.
La buena noticia es que 357.388 personas que cursaron el virus, se recuperaron y fueron dados de alta, y representan el 74,6% del total de casos positivos.