Estas cifras no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 20% del costo de un alquiler, según el CESO. De esta manera, acotó la entidad dirigida por el economista Andrés Asiain, la jubilación mínima de $19.035 apenas alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, pero no para cubrir expensas, servicios y otros gastos.
Paralelamente, respecto de diciembre de 2020, los monoambientes aumentaron 4,8% y los tres ambientes 1,3%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes, el valor se mantuvo estable.
Los valores mencionados corresponden a la mediana (valor de posición central obtenido tras ordenar los datos según su precio) resultante de un relevamiento realizado sobre alrededor de 10.000 ofertas de alquileres, utilizadas como proxy del precio del alquiler.
Por otra parte, el informe reflejó que el 41% de las ofertas relevadas correspondió a departamentos de dos ambientes, el 30% a monoambientes y el 21% a tres ambientes. Además, el 85% de las ofertas estuvieron ofertadas en pesos y el 15% en dólares.