Inicio Agronomia Web Cuáles son las 100 líneas de colectivos que dejaron de prestar servicio...

Cuáles son las 100 líneas de colectivos que dejaron de prestar servicio nocturno en el AMBA

471

Cerca de 100 líneas de colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejaron de prestar servicio nocturno desde este sábado por un cese de actividades impulsado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

En diálogo con Infobae, fuentes de la CEAP justificaron la medida señalando el escaso dinero que recibieron las compañías del sector durante el mes de enero. “Las empresas de colectivos de la provincia de Buenos Aires y la municipales cobraron muy poco y no pueden pagar sus gastos operativos, como así tampoco comprar gasoil. Cada día hay menos servicios y se soluciona cuando las empresas puedan cobrar o tener ingresos que les permitan seguir funcionando”, explicaron desde la citada cámara.

Y con respecto a la extensión del horario limitado en el servicio, señalaron: “Se extiende hasta que se cobre. El primer pago debería haber sido el 7 de enero”.

De acuerdo con lo que explicaron ambos organismos en un comunicado conjunto, la decisión se tomó debido a la “situación de gravedad económica y financiera” que atraviesa el sector y advirtieron que en los próximos días podría haber un paro total de las unidades.

“Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA informan al público usuario que las líneas de estas jurisdicciones se encuentran en condiciones de brindar servicios únicamente entre las 6 de la mañana y hasta las 22 horas”, precisaron.

En el texto, remarcaron que “la medida de racionalización comienza a partir del día de mañana (por este sábado 22 de enero) y se extenderá en los días subsiguientes”.

Según señalaron, “la racionalización de servicios en horarios de baja demanda tiene por objeto procurar mantener la atención de los principales servicios diarios”, y es “la única posibilidad de sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”.

En este sentido, las cámaras aseguraron que si las autoridades bonaerenses no ofrecen algún tipo de ayuda, “la enorme mayoría de las empresas no podrán seguir continuando sus operaciones diarias más allá del miércoles próximo”.

“La situación de gravedad económica y financiera que se verifica en el sector es extrema, habiéndose agotado la capacidad de financiamiento ante la extendida demora que se verifica en la provincia de Buenos Aires de las compensaciones tarifarias que permiten la operación de los servicios”, señalaron.

Estas compensaciones tarifarias son los subsidios que el Poder Ejecutivo bonaerense distribuye entre las empresas de transporte de pasajeros y que, denunciaron, la administración del gobernador Axel Kicillof se está retrasando en abonar.

Por último, los organismo le pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse”, pero remarcaron que los mismos son “motivados por razones totalmente ajenas a su voluntad”.

Por esta medida, unas cien líneas se verían afectadas, incluyendo las provinciales y las municipales, entre las cuales están las: 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 49, 97, 126, 37, 524, 193, 86, 522, 527, 518, 53, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 95, 29, 105, 166, 236, 269, 395, 441, 443, 504, 634, 64, 306, 179, 914, 630, 180, 315, 440, 740, 291, 520, 228 F, 509, 114, 129, 143, 61, 62, 88, 502, 47, 118, 154, 45, 707, 333, 407, 437, 318, 295, 721, 59, 160, 620, 382, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 124, 80, 39, 102, 15, 2, 93, 4, 33, 621, 205, 185, 96, 123, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 70, 501, 502, 503, 248 C, 351, 338, 406, 181, 46, 543, 544, 541, 561, 562, 549.

A fines de noviembre pasado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también había amenazado con un paro de colectivos en el interior del país, pero finalmente la protesta fue levantada al lograr un acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector.