Inicio Barrio Norte El gobierno nacional estableció una formula jubilatoria por Decreto

El gobierno nacional estableció una formula jubilatoria por Decreto

236

En el día de ayer se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria firmada por el presidente Javier Milei por el que se estableció un esquema de transición durante tres meses.

A través del decreto de necesidad y urgencia 274/24, se establece un cronograma de transición de tres meses, contemplando el índice IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero el cálculo comenzará a regir plenamente en julio.

Según explica el portal Parlamentario, el jueves pasado, mientras la oposición arrancaba en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados con el debate de los distintos proyectos de ley, sin la conformidad del oficialismo, que quería esperar a la nueva ley de Bases, el Gobierno decidió avanzar por decreto con el cambio.

“Esperar la cadencia habitual del trámite legislativo en el H. Congreso de la Nación, importa un perjuicio grave en el poder adquisitivo de los adultos mayores; es del caso recurrir al remedio constitucional establecido en el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional”, argumentó el Ejecutivo sobre el uso del DNU.

En los considerandos, el Gobierno señaló que “la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones como consecuencia del flagelo de la inflación y la vigencia de una fórmula de actualización de los haberes deficiente e injusta constituyen un problema ineludible y urgente que no puede ser postergado”.

“La gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores hace que ellos no puedan aguardar hasta el mes de junio del corriente año para ver incrementados sus haberes”, agregó.

Con la nueva fórmula, los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el INDEC.

El DNU establece que la primera actualización “se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.

“A los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”, detalla.

En tanto, en abril habrá un incremento de 12,5% “sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024” y “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024”.

Mientras que en mayo se otorgará “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio” y en junio un incremento calculado conforme a la nueva fórmula.

Estos incrementos “serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente”, precisa el artículo 5.

Asimismo, indica que “una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido. En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula (…), no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.

Repercusiones. 

Las repercusiones tras la oficialización de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria se hicieron oír rápidamente. Entre quienes alzaron la voz, se encuentra el diputado Esteban Paulón (PS) advirtió que “Se desmiente el argumento de que el Congreso le impedía al Presidente hacer algo con las jubilaciones. Pudo hacerlo por DNU antes (y evitar la licuación). Ajustan mensualmente a partir de julio en base a inflación de mayo (justo cuando el Gobierno nacional pronostica que irá a la baja)”.

Seguidamente, Paulón arremetió al decir que “Además, el santafesino observó que “el ’empalme’ en abril de 12,5% consolida el manotazo a las jubilaciones. En un período con un estimado de 88% inflación acumulada (diciembre 23/marzo 24) ni nos vimos. Los aumentos de mayo a julio son ‘a cuenta’, por lo que tendrán efecto neutro, para que siga la licuadora”.

Otra de las voces que cuestionaron el decreto fue la de Margarita Stolbizer (HCF), quien cuestionó el cambio por decreto y enfatizó que debe hacerse por ley. “Sin instituciones no hay Democracia. Sin Democracia ni Derechos ni Desarrollo. Los jubilados siguen perdiendo y son víctimas de nuevas mentiras. El DNU 274 de hoy establece que la actualización por inflación será recién en los haberes de julio”.

Del mismo modo, el político Carlos Maslatón se expresó en la red social X en la que sostuvo que “es totalmente increíble lo que están haciendo. Mientras, se enjuagan operaciones de deuda pública para regalarle cada vez más y más plata al sector financiero.

En tanto que la legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña, no dudó en expresar que “La improvisación avanza”, y explicó que “la recomposición que anuncian ni es tal, sino que, además, se ocupan de hacer todo tan confuso que lo único que está logrando es generar incertidumbre y nerviosismo en los adultos mayores que no tienen idea de lo que van a cobrar”.

Desde el Bloque de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño, cuestionó que “por decreto Milei y Caputo vuelven a congelar en abril las jubilaciones mínimas que perciben 5 millones de adultos mayores. Volverán a cobrar 204.000 pesos. Ratifican el brutal ajuste a los que trabajaron toda su vida. El déficit cero es con el hambre de los jubilados”.

Desde el bloque del oficialismo, uno de los voceros encargados de explicar el decreto fue el ex candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra, quien expresó en su red social X que “Los jubilados con esta nueva fórmula salen ganando en comparación con la anterior” y mostró un gráfico explicado por un economista.

La entrada El gobierno nacional estableció una formula jubilatoria por Decreto se publicó primero en Barrio Norte.