El expresidente Evo Morales (2006-2019) está siendo investigado por la presunta violación de una adolescente cuando estaba en el poder, anunció el ministro de Justicia del país.
La adolescente dio a luz a una niña después del incidente, que tuvo lugar hace ocho años, dijo el ministro César Siles.
“Hemos observado con indignación graves crímenes que pretenden quedar impunes.
Me refiero específicamente a una niña, una niña violada a la edad de 15, 16 años”, dijo el ministro en una conferencia de prensa.
“El padre reconocido en el certificado de nacimiento de la niña” es Morales, de 64 años, “Esto está bajo investigación”, precisó el ministro.
Morales está envuelto en un escándalo que estalló esta semana cuando una fiscal dijo que fue despedida por pedir su arresto como parte de una investigación sobre trata de personas que involucraba a un menor.
La documentación que pedía su detención, que fue filtrada a la prensa, decía que en 2016, el entonces presidente Morales tuvo un romance con una niña de 15 años con la que tuvo una hija.
Sin referirse a este caso, Morales escribió en X: «No me sorprende ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! No me harán callar”.
Un juez archivó la petición de detener a Morales y la fiscal que la presentó, Sandra Gutiérrez, dijo que luego fue destituida.
Morales, ex cocalero que se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia, era extremadamente popular hasta que eludió la Constitución para aspirar a un cuarto mandato. Se alzó con la victoria en unas elecciones de 2019 marcadas por las acusaciones de fraude, pero se vio obligado a dimitir tras perder el apoyo de los militares, y después huyó del país.
El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, solía ser cercano a Morales y fue su ministro de Economía durante más de una década. Pero se enemistaron y ahora se disputan el liderazgo del partido gobernante MAS para ser su candidato en las elecciones del próximo año. Los tribunales han declarado que Morales no puede presentarse a las elecciones.
Arce calificó la denuncia contra Morales como algo “extremadamente delicado”, que será llevado en secreto para no politizarlo y proteger a la víctima.
“Es un tema extremadamente delicado, está involucrada una menor de edad y debe quedar claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca utilizará un caso tan delicado, que tiene varias implicaciones para la sociedad, como un tema político”, dijo Arce. © ANSA
La entrada Evo Morales, investigado por violación de una adolescente se publicó primero en Periodismo del Mercosur.