Comercios impulsan el uso de apps para llegar a más consumidores en la cuarentena, -los comerciantes buscan facilitar las compras en el contexto del distanciamiento social y la pandemia. Ya hay varios proyectos y aplicaciones para los consumidores.
Los comercios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires decidieron ampliar sus estrategias de venta con la puesta en marcha de aplicaciones de geolocalización y billeteras virtuales, -de manera de facilitar a los consumidores la posibilidad de realizar compras en medio del aislamiento impuesto por la pandemia.
En ese marco, la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (Fecoba) -pondrá operativa esta semana la app de geolocalización “Estoy Cerca”, una plataforma gratuita de interacción entre consumidores y proveedores, que permitirá a los comercios ofrecer bienes y servicios a través de una vinculación 100% digital, segura y sencilla.
“Esta herramienta va a ser gratuita para comerciante y consumidor; va a ser la nueva punta de vidriera, el consumidor puede poner lo que busca y la app le indicará dónde hay un comercio cercano para comprarlo”, -dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.
“Esto va a ayudar a la pyme y al consumidor a buscar el mejor producto al mejor precio en las cercanías; en un segundo paso vamos a generar una logística para que el producto se pueda llevar a su casa”, -agregó el directivo.
Esta experiencia se aplicó con éxito en otras ciudades del mundo, como Madrid y Lima, y Fecoba, -con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, decidió replicar la idea a nivel local con una oferta de más de 200 mil comercios porteños de distintos rubros.
Otra entidad, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), lanzó “Tienda Came” y “Came Pagos” en febrero pasado, con un ritmo de crecimiento en usuarios de 50% mensual.
“Lo lanzamos a principio de año pero ahora está tomando una vigencia enorme, es una alternativa que trata de potenciar las tiendas físicas y online. Tienda Came funciona en Salta y se lanzará en los próximos días en Chaco”, dijo el vocero de CAME, Pedro Cascales, en diálogo con la prensa.
Detalló que “la billetera Came Pagos la lanzamos a fines de febrero y pocos días después comenzó la cuarentena; teníamos previsto sumar a 25.000 empresas en los primeros 12 meses, -no obstante en dos meses sumamos unas 10.000 empresas y cámaras empresarias de todo el país; actualmente el ritmo de crecimiento en usuarios es del 50% mensual”.
Came Pagos es una plataforma transaccional que permite transferir dinero con costo mínimo de 1% y está actualmente en el top ten de billeteras más usadas en Argentina, en el puesto N° 9.
“Actualmente la herramienta más demandada es el botón de pago. Las ventas online crecieron y poder compartir un link de pago por Whataspp o mail resultó la manera más cómoda para un comercio de poder cobrar sus ventas por Internet”, sostuvo Cascales.
CAME envió en las últimas semanas más de 1.000 dispositivos Mpos -que se conectan al celular para procesar pagos con tarjetas de débito y crédito de cualquier banco- al interior del país para las empresas consideradas esenciales como supermercados, almacenes y carnicerías.
La entrada FECOBA: Lanzan una App para modernizar el sistema de ventas en los comercios de cercanía se publicó primero en Noticias de Villa Devoto y la Ciudad.