Un principio de incendio dejó tres detenidos, el sábado 11 de noviembre a las 21 horas y un policía internado, y al menos 7 personas tuvieron que ser asistidas por el humo asistidos por los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires que tuvieron intervenir para “controlar el foco ígneo que se había producido en el tercer subsuelo”
Los detenidos y el policía de la Alcaidía de la Comisaría Vecinal 14C de la Policía de la Ciudad, en la calle República Árabe Siria al 2900 del barrio de Palermo, fueron trasladados al Hospital Fernández, situado en la Avenida Cerviño 3356, y ya se encuentran fuera de peligro. El titular del SAME, Alberto Crescenti, subrayó que durante el operativo al menos 7 personas tuvieron que recibir oxígeno por la cantidad de humo que había en el interior del establecimiento. “Hemos desplazado 14 unidades al lugar. La situación está controlada, pero tenemos que esperar a hacer un control con nuestros oximetros de humo”, había detallado en la entrevista al canal televisivo TN.
La situación generó un importante revuelo en el barrio. Un helicóptero sobrevoló la zona, lo que despertó la inquietud de los vecinos, quienes se acercaron a intentar saber qué sucedió y comenzaron a subir videos en redes sociales. Se especuló con un posible motín o enfrentamiento entre presos y policías, pero la Policía lo desmintió.
Según relataron vecinos, no es anormal que acontezca algún inconveniente en la comisaría. “A veces los presos prenden algún colchón, vienen los bomberos, pero no pasa de ahí”, afirmó una vecina. Pero remarcó que, en este caso, el operativo fue marcadamente superior. También resaltó que los bomberos ya se retiraron.
“Toda la cuadra empezó a ser copada con móviles policiales, camiones, el ruido terrible”, repasó la actriz Ileana Calabró, quien vive en esa calle. La artista también puntualizó en el helicóptero, “que por momentos sobrevuela el edificio y después se va para otra zona”, según contó en el canal TN. Calabró, además, afirmó haber ido al departamento policial varias veces para realizar trámites y consideró pequeña la comisaría para albergar a los detenidos.
En cuanto al resto de los presos que se encontraban alojados en la alcaidía, precisaron que eran 45 personas en total y que fueron evacuados hacia el patio del edificio mientras que los bomberos trabajan en apagar el incendio.
Acerca de los daños materiales que podría haber sufrido la estructura edilicia no se tuvieron detalles, por lo que se estipula que serían menores gracias al rápido accionar que tuvieron los servicios de emergencia.
De la misma manera, los efectivos a cargo de la dependencia no señalaron si los presos que se encuentran detenidos en el lugar volverán a ser redistribuidos en sus respectivas celdas o si se adoptarán otras medidas.
Incendios incentivados ¿Cómo está la situación actualmente la ley?
El Senado sancionó una ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales, y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.
La iniciativa -impulsada originalmente en Diputados por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner- fue aprobada por 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos «Camau» Espínola.
La oposición rechazó la norma por considerar que «es inconstitucional» y «perjudica a los productores agropecuarios» que no podrán «disponer de sus tierras» en caso de incendio, sean o no intencionales.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto el 18 de noviembre por 132 votos a favor y 96 negativos en el marco de una extensa sesión en la que hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.
Al tratarlo en comisión, los senadores aprobaron modificar la ley 26.815, de Manejo del Fuego, para que se establezca que quedarán prohibidos desde la extinción de incendios realizar modificaciones en el uso y destino de esas superficies así como cualquier emprendimiento inmobiliario.