El mes de diciembre de 2023 trajo consigo una noticia desalentadora para la economía: la inflación alcanzó un preocupante 25,5%. Este aumento en los precios al consumidor representa un duro golpe para los bolsillos de los ciudadanos.
Dentro de los rubros más afectados, destacan aquellos relacionados con bienes y servicios varios, los cuales experimentaron un alarmante aumento del 32,7%. La salud también sufrió un importante incremento, alcanzando el 32,6%, mientras que el transporte registró una subida del 31,7%. El equipamiento y mantenimiento del hogar no se quedaron atrás, con un aumento del 30,7%. Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 29,7%.
La aceleración de la inflación en diciembre de 2023 resulta preocupante, ya que experimentó un incremento brusco de 12,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior.
Inflación acumulada
Si analizamos el panorama a mayor escala, la inflación acumulada en todo el año 2023 alcanzó un astronómico 211,4%. Esto significa que los precios al consumidor han experimentado un aumento exorbitante en los últimos doce meses.
Asimismo, es importante destacar que la inflación en los meses previos fue en constante aumento. En enero, empezó con un 6%, y fue incrementándose paulatinamente hasta llegar al 12,8% en noviembre. Estos datos demuestran una preocupante tendencia al alza en los precios.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) ha sido el encargado de publicar el índice de inflación de diciembre, ratificando la realidad de esta situación. Es necesario que las medidas económicas tomen en cuenta esta situación para poder brindar soluciones efectivas a los ciudadanos.
La entrada Inflación de diciembre 2023 por las nubes se publicó primero en Radio Billete.