Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindan una serie de consejos para prevenirse de las altas temperaturas que azotan al país.
Algunos de los consejos para evitar las altas temperaturas son: Beber mucha más agua, evitar la exposición al sol entre las 11 y las 17 horas y prestar especial atención a adultos mayores de 65 años y niños menores de 5 de edad.
Debido a las altas temperaturas que azotan a la Ciudad, la Ciudad te acerca una serie de consejos para cuidarte y prevenir golpes de calor.
Recomendaciones:
- Evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17 horas.
- Salvo contraindicaciones médicas, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comer liviano, sobre todo frutas y verduras.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y protegerse del sol con gorro y anteojos oscuros.
- Prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.
- Intentar permanecer en espacios frescos y ventilados.
- Salvo contraindicaciones médicas, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
Prestarle atención a los síntomas del golpe de calor:
- Piel enrojecida, caliente y seca.
- Temperatura corporal entre 41 y 42 grados.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y confusión.
- Convulsiones y pérdida de conocimiento.
- Respiración y pulso débiles.
Importante:
En el caso que presentes o conozcas a alguien con este tipo de síntomas, comunícate rápidamente al 107 (SAME) y solicitá ayuda médica.
¿Qué se puede hacer mientras llega la asistencia?
- Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Refrescarlo mojándole la ropa y la cabeza.
- Darle de tomar agua fresca.
- Mantener su cabeza elevada.
Más información:
- Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107
Luego de los datos brindados por la Secretaría de Energía, el sistema eléctrico nacional a las 14.40 horas ya había llegado a los 29.602 MW, pasando los 29.105 MW registrados el pasado 13 de marzo de 2023.
El dato surge luego que se llegaba a ese pico histórico, en el AMBA había 59 mil usuarios sin servicio de energía eléctrica, de los cuales 17 mil pertenecían a Edenor y 42 mil a Edesur. Desde el Gobierno, destacaron que en el pico del año pasado, los usuarios afectados fueron 403.074 (61.362 de Edenor y 341.712 de Edesur).
En medio de la ola de calor y el consumo récord de luz, el Gobierno continuará con la importación adicional de electricidad, por su lado en la Ciudad, sufrieron cortes de servicio eléctrico los barrios de Agronomía, Belgrano, Chacarita, Palermo, Villa Ortúzar, Barracas, Boedo, Caballito, Constitución, Monte Castro, Recoleta, San Telmo, Villa Lugano, Villa Soldati, Almagro, Flores, Floresta, Mataderos, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Riachuelo y Villa Santa Rita.
Este tipo de inconvenientes, como ocurre siempre, se da en un contexto en que la sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires superó los 40 grados a las 13 horas y en un día en que rigen alertas por temperaturas extremas en 20 provincias del país.
Cabe destacar, que el sistema eléctrico se encuentra trabajando con las mínimas reservas técnicas para evitar colapsos intempestivos, -además, según indicaron, estas medidas buscan mitigar un sistema que hoy está saturado y al borde del colapso, producto de años de falta de inversión y tarifas congeladas, esto generó una extrema vulnerabilidad del sistema evidenciada en niveles de reserva mínimos.
Para finalizar, desde la Secretaría notificaron a los usuarios sobre la importancia de hacer un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo, para poder atravesar sin inconvenientes los próximos días ante las altas temperaturas pronosticadas.