
Buenos Aires está por dar un paso trascendental en materia de transporte público. Luego de 25 años sin la construcción de nuevas líneas de subte, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, confirmó el inicio del proyecto de la Línea F, un desarrollo que promete transformar la movilidad urbana. Conectará puntos clave de la ciudad y beneficiará a más de 300 mil pasajeros diarios.
“Hoy damos un paso histórico, la línea F, con F de futuro. Es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país”, expresó Macri durante el anuncio realizado en la estación Facultad de Derecho.
La futura Línea F facilitará el desplazamiento en sentido norte-sur, ayudando a descongestionar la Línea C y potenciando la interconectividad entre las distintas redes de transporte.
El trazado abarcará barrios estratégicos como Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo, logrando conexión con todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca, con excepción de la Línea H.
El proyecto se ejecutará en dos etapas. En la primera, se construirán seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La totalidad del recorrido contará con 11 estaciones a lo largo de 9 kilómetros.
Se estima que la primera fase del proyecto demandará una inversión de 1.050 millones de dólares, incluyendo material rodante y sistemas de última tecnología.
El proceso de licitación nacional e internacional se lanzará en junio de 2025 y la obra comenzará en 2026, con una proyección de finalización y puesta en marcha en 2031.
Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura, destacó: “Este es probablemente el legado más importante que le podemos dejar a la Ciudad.
No frenamos la obra pública ni nos quedamos en anuncios. Vamos a conectar nuevos barrios y generar más alternativas de viaje para los vecinos”.
Se espera que la Línea F transporte a más de 300 mil pasajeros diariamente. Contará con trenes nuevos equipados con aire acondicionado y tecnología avanzada en sistemas de señalización y seguridad.
Asimismo, se prevé la construcción de un taller y una cochera en superficie para tareas de mantenimiento liviano y pesado.
El cronograma de la obra prevé hitos clave como el cierre del estudio de impacto ambiental en septiembre de 2025 y la licitación de diferentes componentes entre 2026 y 2027.
La obra civil se desarrollará entre agosto de 2026 y finales de 2030, y el servicio comenzará a operar en 2031.
El anuncio de la Línea F se enmarca en un plan más amplio de modernización del subte porteño.
Actualmente, el Gobierno de la Ciudad avanza en la compra de 214 vagones nuevos para mejorar la frecuencia en las líneas A, B y C, con una inversión de 370 millones de dólares.
Además, se están renovando 16 estaciones en distintos puntos de la red.
Por otro lado, se incorporarán dos líneas de TramBus, un sistema de transporte eléctrico que recorrerá carriles exclusivos, reduciendo hasta un 40% los tiempos de viaje.
El primer tramo, el TramBus 1, conectará Aeroparque con el Centro de Trasbordo Sáenz a partir de 2026, mientras que el TramBus 2 unirá Belgrano con San Pedrito desde 2027.
“El TramBus es una especie de subte en superficie, similar al Metrobus, pero más moderno, 100% sostenible y adaptado a personas con discapacidad”, explicó Jorge Macri.
El inicio de la Línea F y la incorporación del TramBus marcan un cambio significativo en la infraestructura de transporte de la Ciudad. Con una inversión total de 1.850 millones de dólares, Buenos Aires se encamina a mejorar la calidad del viaje para cientos de miles de personas.
En la Ciudad de Buenos Aires, el Subte cuenta con seis líneas y una línea de Premetro.
A continuación, te detallo cada línea con sus estaciones:
Línea A
-Plaza de Mayo – San Pedrito
Plaza de Mayo
Perú
Piedras
Avenida de Mayo
Saenz Peña
Congreso
Pasco
Alberti
Plaza Miserere
Loria
Castro Barros
Río de Janeiro
Acoyte
Primera Junta
Puán
Carabobo
San José de Flores
San Pedrito
Línea B
-Leandro N. Alem – Juan Manuel de Rosas
Leandro N. Alem
Florida
Carlos Pellegrini
Uruguay
Callao
Pasteur-AMIA
Pueyrredón
Carlos Gardel
Medrano
Ángel Gallardo
Malabia – Osvaldo Pugliese
Dorrego
Federico Lacroze
Tronador – Villa Ortúzar
De los Incas – Parque Chas
Echeverría
Juan Manuel de Rosas
Línea C
-Constitución – Retiro
Retiro
General San Martín
Lavalle
Diagonal Norte
Avenida de Mayo
Moreno
San Juan
Independencia
Constitución
Línea D
-Catedral – Congreso de Tucumán
Catedral
9 de Julio
Tribunales
Callao
Facultad de Medicina
Pueyrredón
Agüero
Bulnes
Scalabrini Ortiz
Plaza Italia
Palermo
Ministro Carranza
Olleros
José Hernández
Juramento
Congreso de Tucumán
Línea E
-Retiro – Plaza de los Virreyes
Retiro
Catalinas
Correo Central
Bolívar
Belgrano
Independencia
San José
Entre Ríos – Rodolfo Walsh
Pichincha
Jujuy
General Urquiza
Avenida La Plata
José María Moreno
Emilio Mitre
Medalla Milagrosa
Varela
Plaza de los Virreyes
Línea H
-Facultad de Derecho – Hospitales
Facultad de Derecho
Las Heras
Santa Fe
Córdoba
Corrientes
Once – 30 de Diciembre
Venezuela
Humberto 1°
Inclán – Mezquita Al Ahmad
Caseros
Parque Patricios
Hospitales
Premetro – Línea P
-Intendente Saguier – General Savio y Centro Cívico Lugano
Intendente Saguier
Presidente Illia
Nuestra Señora de Fátima
Ana María Janer
Mariano Acosta
Somellera
General Savio
Fernández de la Cruz
Pola
Escalada
Centro Cívico Lugano