Un motochorro fue detenido en Recoleta por la Policía de la Ciudad tras robar un celular a un transeúnte.
Efectivos de la División Servicios Especiales de Tránsito del Departamento Motorizada de la Comisaría Vecinal 2B tomaron conocimiento, por frecuencia comunal, que un hombre había sido víctima de un robo y dos delincuentes huían en moto por la avenida Santa Fe.
Los oficiales dieron con los sospechosos, lograron interceptarlos en el cruce con la calle Larrea y detener a uno de ellos, argentino de 24 años, en tanto su cómplice escapó por la avenida Pueyrredón, perdiéndose de vista, por lo cual seguían las investigaciones para su captura.
Momentos después el damnificado se hizo presente ante los oficiales, confirmando que el arrestado había sido responsable del robo de su celular, reconociendo también la moto utilizada en la comisión del delito.
En la revisión del rodado, una Honda XR 250 Tornado negra, los oficiales detectaron que no tenía patente colocada y que la numeración del motor y el cuadro estaban adulterados, por tanto se estima que sería una moto robada.
Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo De Santo, secretaría 134 del Dr. Santiago Llauro.
¿Qué es un motochorro?
La palabra “Motochorro” describe perfectamente al delincuente que hace uso de una motocicleta para cometer un robo. Esta denominación es un neologismo usado en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, combinación de las palabras moto y chorro (“ladrón”), aparecida a partir del año 2008 en los medios1 de Argentina y tomada de la jerga policial.
¿De que forma actúan?
En la mayoría de los casos accionan de a dos en calles céntricas, mientras el conductor se aproxima a la víctima, el acompañante le roba la carteras o portafolios para fugarse inmediatamente.
Otra tipo de modalidad es la de las salideras bancarias, dos personas circulan en la moto, y un tercer miembro actúa como “entregador”, que puede ser un empleado de una entidad bancaria o alguien disimulado entre los clientes de la entidad.
Cuando ya tienen determinada a la presa, el “entregador” la marca avisando por teléfono celular o saliendo de la entidad detrás de la persona y gestualizando a sus compañeros, luego la víctima comienza a ser seguida por dos delincuentes en moto.
Alejados unos metros del banco, el motociclista aborda a su víctima velozmente y el acompañante le quita el portafolios, mochila o cartera donde lleva el dinero, fugándose inmediatamente después.
Situación en Argentina
En la Ciudad de Buenos Aires el delito con motocicletas aumentó un 118% entre 2008 y 2009,3 conservando aún una tendencia en alza. También se incrementaron los robos de estos vehículos para uso delictivo debido a la mayor venta en los últimos años4 y su presencia en las calles con posibilidad de ser robados.
Hechos de mayor repercusión
Los casos más resonantes en los medios durante 2010 fueron los de Carolina Píparo y su bebé Isidoro, y Agustín Sartori.
Carolina Píparo fue baleada durante una salidera en la ciudad de La Plata el 29 de julio de 2010, estando embarazada de 8 meses, a causa de los disparos que sufrió, debieron hacerle cesárea y días más tarde su bebé falleció.
Agustín Sartori, un joven de 19 años, fue chocado por dos motochorros que huían de un asalto en la ciudad de Buenos Aires y murió más tarde en el Hospital Fernández.
“El famoso caso de La boca”
La actividad de los motochorros de Buenos Aires se conoció en todo el mundo cuando en septiembre de 2014 Alex Hennessy, un turista canadiense, filmó al motochorro que lo asaltó y subió el video a un sitio de Facebook para turistas internacionales. Incluso generó un videojuego en el que gana quien evita ser asaltado por un motochorro.
El motochorro, identificado como Gastón Aguirre y conocido como “El Motochorro de la Boca”, fue arrestado y cumplió una pena por tenencia de estupefacientes.
La entrada La policía logró detener a un motochorro en recoleta se publicó primero en SitiosHoy.