Inicio Periodismo del Mercosur Mueren cuatro miembros de Yihad Islámica Palestina y de Hizbulá en un...

Mueren cuatro miembros de Yihad Islámica Palestina y de Hizbulá en un ataque israelí en Siria

80

Damasco/Beirut, (EFE).- Al menos tres miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP) y uno del grupo chií libanés Hizbulá murieron este miércoles en un ataque israelí contra un vehículo que circulaba por el oeste de Siria, cerca de la frontera con el Líbano, informaron diversas fuentes.

El jefe de la Administración local para las áreas rurales de Al Dimas, Abdo Altaki, explicó a EFE que la acción mató a cuatro personas en un vehículo cerca de la aldea de Al Sabboura, a poco más de diez kilómetros de la divisoria con el vecino Líbano.

Las cuatro víctimas quedaron calcinadas dentro del coche, según confirmó a EFE otra fuente de la diputación de Rif Damasco, a la que pertenece el área.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró en un comunicado que la explosión tuvo lugar en las inmediaciones de un puesto de control de las fuerzas gubernamentales sirias y que el punto en cuestión se ubica en la carretera que une Damasco con Beirut.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, las víctimas pertenecían a las filas de la YIP y Hizbulá.

El brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, confirmó en un comunicado la muerte de tres de sus miembros en el territorio sirio, mientras que Hizbulá anunció una nueva baja en sus filas, aunque sin precisar dónde ni cómo se produjo, como suele ser habitual.

Diez palestinos muertos en el norte de Cisjordania

Fuerzas especiales israelíes mataron este miércoles a al menos diez palestinos, e hirieron a una veintena más, durante incursiones militares terrestres y aéreas esta madrugada en tres puntos del norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Según fuentes del servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por su sigla en inglés), cuatro palestinos murieron y ocho resultaron heridos en un ataque israelí a primera hora del miércoles en el campo de refugiados de Fara, en Tubas.

Además, otros seis palestinos murieron y seis resultaron heridos en la provincia de Yenín; tres de ellos en un ataque aéreo por un avión no tripulado israelí mientras se encontraban en su vehículo en el cercano pueblo de Seir, sureste de Yenín.

En Tulkarem, donde las fuerzas siguen operando, hay al menos tres palestinos heridos, además de dos lesionados en Nablus, según PRCS.

Según fuentes castrenses, las Fuerzas Armadas iniciaron esta madrugada una “operación antiterrorista” a gran escala en el norte de Cisjordania, con el fin de eliminar “amenazas terroristas inmediatas” que buscaban dañar a la población civil.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia de las últimas dos décadas, y en lo que va de 2024 más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos medio centenar de menores, según un análisis de EFE basado en datos de Sanidad palestina.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 650 palestinos en incidentes violentos con tropas y una decena con colonos, incluidos al menos 147 menores.

Del lado israelí, han muerto en lo que va de año 22 personas (11 uniformados y 11 civiles, al menos seis de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos como tiroteos o apuñalamientos.

El Ejército israelí crea un puesto de coordinación de ayuda en Gaza

También, el Ejército de Israel anunció la creación de un puesto de dirección del esfuerzo civil humanitario en la Franja de Gaza, atravesada por una severa crisis humanitaria que muchos organismos achacan entre otros a los controles y condiciones de acceso que marcan las fuerzas armadas.

La posición recayó sobre el coronel Elad Goren, quien fue nombrado director del esfuerzo civil humanitario en un acto el martes encabezado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.

La creación del puesto se produce mientras la Franja atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes, en la que la guerra ha disparado las necesidades de la población y, a la vez, limitado a niveles mínimos el acceso de los materiales necesarios para la supervivencia, desde los productos de higiene al combustible.

Además, sólo 16 de los 36 hospitales de la Franja siguen funcionando -la mayoría sólo parcialmente-y muchos sufren diariamente la amenaza de cesar su actividad al tener un limitado acceso a la electricidad, dependiente de la escasa entrada de combustible al enclave.

Vehículos del ejército israelí están estacionados fuera de un hospital durante una operación militar en la ciudad de Jenin
Vehículos del ejército israelí están estacionados fuera de un hospital durante una operación militar en la ciudad de Jenin. EFE/EPA/Alaa Badarneh

Los palestinos muertos en Gaza sobrepasan los 40.500

En el caso de Gaza, el número de palestinos muertos en Gaza desde el inicio de la guerra ascendió hoy a 40.534 después de que 58 personas perdieran la vida en ataques de Israel en el último día.

Un ataque israelí contra las proximidades de la escuela Al Manfaluti, que albergaba a desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, dejó también al menos ocho muertos y varios heridos este miércoles.

Además, el fuego israelí dejó en el último día 131 heridos, situando ya en 93.778 el total desde el pasado octubre.

Estos datos no incluyen a los más de 10.000 desaparecidos que continúan entre los escombros a lo largo del enclave sin que los equipos de emergencias hayan podido acceder aún a ellos.

En total, unos 341 soldados israelíes han muerto y al menos 1.500 han resultado heridos en Gaza desde el comienzo de la operación terrestre, según el Ejército israelí. En total son 703, contando el ataque de Hamás del 7 de octubre.

Israel apela a la “evacuación temporal” de palestinos en Cisjordania

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, hizo una llamada a la “evacuación temporal” de población palestina en Cisjordania como medida para combatir la presencia de grupos armados en el territorio ocupado.

Izzat al Rishq, miembro del buró político del grupo islamista Hamás, criticó las palabras del ministro, que calificó de “llamamiento fascista a expandir el círculo de la destrucción, el genocidio y la limpieza étnica contra los ciudadanos palestinos”.

Además, un grupo de casi un centenar de familiares de rehenes secuestrados Gaza y algunos de los cautivos que lograron salir con vida de la Franja firmaron una carta en la que reclaman que sus nombres no sean utilizados en el aniversario organizado por el Estado de los ataques de Hamás del 7 de octubre. © EFE.

La entrada Mueren cuatro miembros de Yihad Islámica Palestina y de Hizbulá en un ataque israelí en Siria se publicó primero en Periodismo del Mercosur.