Inicio Barrio Norte Operativos tras el temporal que azotó la Ciudad

Operativos tras el temporal que azotó la Ciudad

172

Tras el temporal de vinto y lluvia que azotó la Ciudad de Buenos Aires en la madrugada de hoy, el Gobierno porteño implementó un operativo de limpieza con equipos para el despeje y acondicionamiento de calles y sumideros. 

Según fue informado, las ráfagas de viento fueron de hasta 97 kilómetros por hora produciendo la caída de árboles, de postes de alumbrado, tinglados y marquesinas, además de roturas de vidrios y voladura de objetos.

A los operativos desplegados, se sumaron efectivos de Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, entre otros. Todos trabajan para asistir a los vecinos y remover los árboles y ramas caídos durante la tormenta, despejar la circulación y resolver los daños ocasionados.

“Los equipos de Bomberos, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público continúan realizando sus tareas”, expresó el Jefe de Gobierno porteño. Tras la tormenta y las violentas ráfagas de viento se recibieron más de 500 pedidos de auxilio.

A su vez, Jorge Macri sostuvo: “Estamos tratando de llegar lo más rápido posible a cada lugar donde hay una situación de crisis. Nosotros tenemos un criterio de prioridades en función de riesgo y peligrosidad”.

En cuanto a equipos móviles además de la Policía de la Ciudad están trabajando 20 de las Direcciones de Emergencias, 18 de Bomberos, 5 de la Dirección de Pluviales, 33 de Gestión Comunal, 10 de la Dirección de Limpieza, 8 de Espacio Público y 15 de Tránsito.

Hubo un total de 400 llamados de emergencia por las ráfagas en el Centro Único de Coordinación y Control, donde se centralizan los operativos. Hasta allí llegó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para reunirse con el Comité de Crisis. Y se llevan realizadas más de 400 retiraciones en las calles porteñas.

“Les pedimos a los vecinos y vecinas que por favor nos avisen y que por favor no salgan de sus casas si no es imprescindible, porque hay ramas y árboles caídos. Si no es importante, que no se muevan”, expresó.

El criterio de trabajo ahora es despejar los riesgos de caída, o casos sobre viviendas y en la vía pública para garantizar la circulación.

Jorge Macri aclaró que en la Ciudad “hubo 16 heridos, aunque no de gravedad”, y añadió: “Tenemos que ordenar la Ciudad lo más rápido posible porque mañana es un día hábil y la gente tiene que circular. Vamos a depender del clima de hoy. Cuánto llueve o cuánto no. El trabajo en la calle se complica mucho cuando vuelven las tormentas”.

Por último, explicó que la reunión con el Comité de Crisis en el Centro de Monitoreo es “para estar encima de cada barrio y de cada realidad”, y cerró: “Extendemos el pésame a las familias de las víctimas que hubo en Bahía Blanca” (donde el temporal registró muertes).

En el espacio público, en tanto, se realiza el barrido y despeje de rejas de sumideros para permitir el libre escurrimiento de las aguas y la recolección de residuos diseminados (incluye hojas, residuos mal dispuestos o volados, etc). Hay 250 operarios en la calle y 35 equipos trabajando. Mientras, todas las empresas de limpieza están relevando sus zonas y trabajando en los contenedores dañados o que se movieron. A la vez, unos 40 operarios relevan incidentes con el alumbrado público.

En cuanto a los semáforos, a las 12 había 38 intersecciones sin funcionamiento (esto representa 1% del total). Agentes de Tránsito están en los cruces con semáforos afectados y también desviando el tránsito en calles con árboles caídos

Subtes funcionan con su frecuencia habitual de domingo.

El Gobierno porteño informó que se encuentran suspendidos todos los eventos previstos para hoy.

Asimismo, mientras, se desarrollan trabajos para limpiar y acondicionar las calles porteñas tras el violento temporal que azotó la Ciudad esta madrugada. Los equipos de las distintas áreas del Gobierno porteño asisten a los vecinos y remueven los árboles y ramas caídos durante la tormenta.

Las tormentas produjeron lluvias intensas que acumularon hasta 25 milímetros de agua en una hora, con totales hasta el momento que promedian los 35 milímetros en la Ciudad.

En términos de anegamientos de tránsito, se reporta hasta el momento que el paso bajo a nivel de Avenida Donado, que en sí se encuentra operativo, permanece cerrado preventivamente por la caída de una gran cantidad de ramas.

Desde el comienzo de la tormenta y hasta las 9 de la mañana ingresaron al complejo de emergencias 103 544 llamados a causa del intenso viento.

Se reportaron árboles caídos en barrios porteños. Algunos que interrumpieron el tránsito vehicular, otros sobre vehículos e incluso sobre viviendas.

Además hay calles cortadas por la gran cantidad de ramas caídas tras los intensos vientos.

La emergencia más grave en la ciudad de Buenos Aires se registró en el resto bar “La Isla de Battuta” emplazada dentro del predio del Hipódromo de Palermo, donde unas 300 personas continuaban bailando cuando, hacia las 3.30 de la madrugada se produjo la voladura del techo de lona y se vino abajo la estructura que lo sostenía.

Por otro lado, el aeroparque Jorge Newbery volvió a operar a las 9 de la mañana luego de haber estado cerrado por casi 6 horas cerrado y haber acumulado 52 arribos y 57 partidas canceladas.

 En tanto 16 aviones de Aerolíneas Argentinas quedaron fuera de servicio.

 La respuesta de la Ciudad en caso de emergencias

El Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) es un centro de coordinación multiagencial de emergencias que reúne en un mismo espacio físico a los organismos con competencia en una crisis en la Ciudad. De este modo posibilita una respuesta rápida e integrada ante una emergencia.

 El CUCC cuenta con una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias. En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.

Al momento, no existen alertas en la Ciudad, sin embargo, el clima continúa nublado y con alta humedad, con probabilidad de precipitación del  40 – 70%, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En este sentido, se recomienda estar atentos al servicio de alertas tempranas https://www.smn.gob.ar/alertas para las próximas horas y el prónosticos de los siguientes días. 

 

Servicios ante situaciones de emergencia 

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107

https://www.buenosaires.gob.ar/salud/same

 

Otros telefonos utiles en la ciudad. 

https://buenosaires.gob.ar/jefaturadegabinete/telefonos-utiles 

 

Con información oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  la Agencia Nacional de Noticias Télam y el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada Operativos tras el temporal que azotó la Ciudad se publicó primero en Barrio Norte.